jueves, 7 de abril de 2011

20 años de Linux




Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, desde una silla de ruedas, inauguró la Cumbre de Colaboración de la Fundación Linux 2011. Según Zemlin, este año la cumbre iba enfocada a “los líderes de Linux.”
“Los líderes de Linux no estamos listos para gritar victoria sobre Microsoft, pero estamos mucho más allá de esa obsesión,” indicó Zemlin.
En su presentación, Zemlin demostró ampliamente por qué los distribuidores de Linux, desarrolladores y usuarios están con miras mucho más allá de Microsoft. Zemlin, quien se encontraba en silla de ruedas debido a un accidente de ski, abrió su presentación con un vídeo celebrando los 20 años de Linux.
Luego de eso, Zemlin indicó que Linux se corre en todos los lugares, desde sistemas de control de tráfico aéreo, pasando por sistemas de entretenimiento, y hasta en submarinos nucleares. Asimismo indicó que luego de 10 años, las 500 mejores súpercomputadoras habían pasado de ser 96% Unix a 96% Linux.
Zemlin también dijo que Wall Street le está diciendo al mundo entero que el futuro está en Linux. Con respecto a los móviles, mencionó que el mundo de los móviles es un lugar muy cambiante, pero que mientras el código abierto permita a las compañías controlar sus propios destinos, Linux y el código abierto tendrán mayores roles que desempeñar en el mundo de los smartphones y las tablets.
Zemlin terminó su parte de la presentación instando a su audiencia a no caer en el juego de las dudas e incertidumbre acerca de los derechos de copia y las violaciones de patentes. “El problema real está en el sistema de patentes. Ninguno de estos problemas en general son específicos del código abierto y las quejas específicas siempre parecen venir de los competidores de Linux, así que hay que tomar con pinzas lo que digan estas fuentes,” recalcó.
Con respecto al futuro de Linux, y luego de presentar la edición 1.0 del Proyecto Yocto (una infraestructura de código abierto que permite crear distros personalizadas de Linux para cualquier tipo de arquitectura de hardware,) Zemlin dijo: “El próximo Steve Jobs probablemente esté usando Linux. Eso es bueno, puesto que Linux y las herramientas de código abierto hacen fácil la creación de nuevos productos. El próximo dispositivo exitoso que marque una nueva era estará corriendo Linux“.
A continuación el vídeo de los 20 años de Linux, que por cierto está muy bien realizado y es seguro que gustará a más de uno:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Free Samples